martes, 7 de febrero de 2012

Rutas de Asturias: Almagrera, Tesa y Mesa (Puerto la cubilla)





Rutas de Asturias: Almagrera, Tesa y Mesa (Puerto la cubilla)

"Por todas las faldas, vallinas,declives,rellanos,
collados y cuetos, que son base y pedestal del gran sistema de Ubiña, cubren ferazmente los pastizales de los puertos de pastoreo. Contigua al remate de las albas cresterías, contrastando con sus fraguas y tonalidades, se extiende y tapiza la verde pradera del hullero, ubérrrima, lienta, esmaltada y refulgente, como superior adorno. Viéndose a las cimas y aristas, picos y agujas, surgir y elevarse siempre de ese fabuloso jardín natural, como nota verdaderamente cualificada del aquel primoroso paisaje.
Son soberbias, soberanamente hermosas, las montañas de Ubiña, pero no lo son menos, sus puertos próceres antesalas que las cercan y adornan por todos sus ámbitos."
Jose Ramón Lueje.

Vistas magníficas dejando a un lado Asturias y del otro León, salimos del Puerto de la Cubilla en dirección este. Caminamos y vemos la primera cumbre del cordal, la Almagrera, se tarda unos 20 minutos en subir.

Avanzamos hacia el este y nos dirigimos hasta nuestro siguiente objetivo: la Mesa. Bajamos por una canal bastante pronunciada tratando se mantener la misma elevación y llegamos a un punto donde el camino es una subida en la que tendremos que ayudarnos con las manos para poder ascender. El camino está marcado y al llegar arriba giramos a la izquierda para poder a ver el jito que señala la cumbre.


Después de almorzar en la cumbre (donde había una excursión del colegio del barrio donde vivimos, que casualidad) bajamos con un poco de cuidado por el mismo sitio. A lo lejos vemos la Tesa, nuestra última cumbre. Sin dificultad alguna se llega a un collado y avanzamos en dirección este para bordear la montaña. Tardando alrededor de 50 minutos en alcanzar la cumbre.
El día nos fue acompañando aunque a última hora comenzó a entrar la niebla. La ruta, bastante sencilla aunque con algún tramo que otro mas durillo, es apta para ir con niños.

No hay comentarios: